Primaria: Educación católica de calidad para niñas y niños.

CLAVE SEP: 31-1599-320-20-Px-021

El Instituto Miguel Ángel es un colegio católico, mixto y bilingüe fundado por la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado. La sección de Primaria del IMA tiene como objetivo brindar una educación católica de calidad a niños y niñas a partir de los 6 años de edad.

Características del sistema educativo de Primaria del IMA:

  • El horario de clases es de 7:50 a 14:45 hrs.
  • El sistema de enseñanza es bilingüe, con 50% en Inglés y 50% en Español. Adicionalmente cuentan los alumnos con las siguientes clases especiales:
    • Educación en la Fe
    • Computación / Habilidades STEAM-Robótica
    • Educación artística
    • Educación física
    • Psicomotricidad, solo para 1er año.
  • Para medir la calidad lograda en el dominio del idioma inglés, en 6º grado de Primaria los alumnos presentan el examen Key for Schools aplicado por la Universidad de Cambridge.
  • Contamos con 4 grupos por grado con un promedio de 27 alumnos por salón.
  • Ofrecemos una actividad extraescolar sin costo dos veces por semana de 14:45 a 16:45 hrs. Las actividades a elegir son las siguientes: Voleibol, Basquetbol, Tae Kwon Do, Pintura, Teatro, Fútbol, Francés, Gimnasia Rítmica, Jazz, Cocina, Guitarra y Yoga.
  • La edad requerida para ingresar a 1º de Primaria es de 6 años cumplidos al 1º de diciembre.

Organización

El plantel de Primaria del IMA está organizado de la siguiente manera:

  • Directora de Primaria
  • Coordinadores de Español e Inglés
  • Profesores titulares de grupo
  • Profesores de clases especiales
  • Psicóloga
  • Personal auxiliar administrativo

Este equipo se encuentra respaldado por la Dirección General del Instituto, así como por las Coordinaciones Generales de cada área: Académica, Pastoral, Inglés, Informática y Actividades Extraescolares.

Recreo

El recreo se lleva a cabo en el patio central con 1 receso de 30 min:

  • Primaria Baja 11:00 a 11:30 hrs.
  • Primaria Alta  11:35 a 12:05 hrs.   

Cabe mencionar que cada sección tiene sus propios horarios de recreo, de modo que este horario es exclusivo para Primaria. Los alumnos pueden jugar voleibol, basquetbol o fútbol durante el recreo con balones que les proporciona el colegio, o sentarse libremente en el bosque a comer sus alimentos y compartir momentos con los amigos.

Misión yVisión

Nuestra misión es formar integralmente a la persona, mediante el desarrollo de sus facultades humanas y espirituales y el dominio de sus habilidades, para servir a las personas.
La visión del IMA es ser una institución a la vanguardia en educación católica de calidad que le permita a su hija o hijo incorporarse con éxito al mundo actual y aprovechar las oportunidades y retos que se les presenten, mediante la adquisición de una formación integral:

  • Una amplia cultura, de aprecio por su entorno y la conservación y cuidado de sus valores.
  • Una mentalidad analítica, dinámica y crítica que le permita ser consciente de su realidad y comprometerse con la sociedad.
  • La capacidad de obtener por sí mismo nuevos conocimientos, destrezas y habilidades, que le posibilite enfrentar los retos de la vida de manera positiva y responsable.

Para lograrlo, nos centramos en el desarrollo de cinco aprendizajes que permitan a nuestros alumnos conocer, hacer, convivir, ser y trascender; centrados siempre en ocho valores fundamentales.
Así mismo nos enfocamos en lograr un perfil de egreso que haga de nuestros alumnos personas congruentes, serviciales, responsables, competentes, reflexivas, creativas, integradas y sociables.

Educación Integral

Nuestras acciones educativas se orientan a una formación integral, que abarcan tres áreas:

  • Pastoral
  • Desarrollo Humano
  • Académica

Pastoral

Los alumnos tienen tres sesiones a la semana, de la materia de Educación en la Fe,  en donde se cubren los programas de catequesis específicos del colegio.

Durante el ciclo escolar contamos con  Eucaristías, en donde participan los alumnos de Preescolar a Preparatoria y se abre la invitación a los Padres de Familia para que nos acompañen.

Una vez al año los alumnos de 1º a 6º tienen un Encuentro de vida interior y de armonía interior dentro del horario escolar y en las instalaciones del Instituto.

También se llevarán a cabo distintas actividades durante el ciclo escolar que tienen el objetivo de crear en nuestros alumnos conciencia social reforzando la generosidad y la solidaridad con el necesitado.

Durante todo el ciclo escolar, se propicia en todo el colegio un ambiente que fomente valores a través de mensajes escritos y orales, y de diferentes tipos de actividades o vivencias donde en forma continua y sistemática se fomenten valores humanos y cristianos.

Desarrollo Humano

Nos esforzamos por lograr que nuestros alumnos tengan un desarrollo armónico en todas los aspectos de su personalidad, por ello fomentamos las actividades artísticas y deportivas dentro del horario matutino y en el vespertino a través de las actividades extraescolares optativas que se ofrecen. Les ofrecemos una actividad extraescolar por alumno la cual se lleva a cabo dos veces por semana (lunes y miércoles o martes y jueves) en un horario de 14:45 a 16:45 hrs. Las actividades extraescolares para Primaria son: Futbol, TKD, Voleibol, Basquetbol, Yoga, Gimnasia Rítmica, Jazz, Pintura, Teatro.

A parte de estas actividades contamos con: Cocina, Robótica, Guitarra y Francés (sólo para 4º, 5º y 6º de primaria).

Ponemos especial énfasis en establecer límites precisos para favorecer el comportamiento adecuado de los alumnos y fomentamos con especial cuidado la formación de hábitos positivos de aseo personal, orden, limpieza, puntualidad y cumplimiento de trabajos, pues estamos convencidos que el verdadero éxito en las pequeñas y grandes cosas de la vida, sólo lo logran las personas perseverantes y disciplinadas.

Académica

Metodología Primaria IMA

El docente desempeña la función central de mediador, es decir,  dota al alumno de las estrategias de aprendizaje para la formación de habilidades cognitivas, afectivas, sociales y de comunicación para aprender a aprender y para que siga aprendiendo a lo largo de toda su vida.

Español

Continuaremos trabajando con 2 maestras durante el tiempo de las clases de español ( Miss titular y Miss monitor ).

La maestra titular es la encargada del proceso de aprendizaje de los alumnos.

La maestra monitor tiene una función de acompañamiento para apoyar a los alumnos en disciplina, hábitos y dará seguimiento académico a los alumnos que lo requieran.

Las maestras de Inglés atienden 2 grupos.   

En el horario de Español los alumnos de acuerdo al grado trabajan las asignaturas establecidas por la Secretaría de Educación Pública: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética y Vida Saludable.

Todas las materias se trabajan con base en los planes y programas de estudio oficiales y se enriquecen a través de recursos y estrategias propias del Instituto que garanticen la excelencia.

Ponemos especial atención en el reforzamiento de las habilidades básicas de la educación primaria como son:

  • Cálculo mental y la práctica constante de las operaciones básicas de 1º a 6º.
  • Prácticas específicas de ortografía y gramática de 1º a 6º.
  • Prácticas específicas de escritura enfatizando el uso de la letra cursiva.

En Primaria pretendemos que con el estudio de las Matemáticas, los alumnos:

  • Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas de la vida cotidiana.
  • Se realiza diariamente una sesión de Matemáticas, se llevan a cabo exámenes parciales semanales, los grupos compiten entre sí, se premia trimestralmente a los mejores promedios.
  • Se aplican exámenes trimestrales.

Como consecuencia de todo ello hemos obtenido los  primeros lugares en la zona escolar de la Olimpiada del Conocimiento Infantil que se lleva a cabo en 6º año.

Laboratorio de ciencias

Los alumnos de 1º a 6º año llevarán una asignatura de Laboratorio de Ciencias, será un espacio que complementará,  por medio de la práctica, los contenidos trabajados en Ciencias durante las clases teóricas.

El laboratorio de Ciencias se llevará a cabo quincenalmente.

Proyecto PEN PAL

En 3º y 4º año tendremos el proyecto de PEN PAL el cual consiste en tener 3 momentos durante el ciclo escolar en el que intercambiarán cartas con alumnos de la misma edad del colegio The Ellis School en Pensilvania

Progrentis. Pensamiento creativo

Es una herramienta tecnológica diseñada para desarrollar el pensamiento creativo estimulando el sistema neuro-visual que perfecciona la destreza de la lectura comprensiva. El programa permite cerrar la brecha entre la cantidad de información que se recibe y la capacidad para procesarla en un tiempo cada vez más corto. Su objetivo es que, al completar el entrenamiento, el estudiante logre ser flexible al leer; decodificando, comprendiendo y reteniendo la información.

Proyecto STEAM- Robótica

Estimula el desarrollo de la creatividad, la intuición y las habilidades motoras con el uso de material especializado de robótica y programación, como sensores de luz y ultrasónicos y motores.

La Robótica combina diferente disciplinas como:

  • Mecánica
  • Electrónica
  • Informática
  • Ingeniería de control
  • Física

Inglés

En este nivel, el programa de inglés integra de manera global todas las áreas del lenguaje dando oportunidad al alumno de comunicarse de manera efectiva, desarrollando una actitud crítica para cuestionar lo que lee y llegando a una construcción creativa en lo que habla y escribe.

El desarrollo de la comprensión auditiva se logra a través del uso del idioma dentro y fuera del aula, teniendo aproximación a los diferentes acentos del inglés realizando actividades colaborativas y determinando necesidades cotidianas.

Sistema de enseñanza y aprendizaje centrado en el alumno.

Impulsa el desarrollo de las habilidades del siglo XXI provocando que los alumnos produzcan el idioma.

Se distribuye en 10 materias.

  1. Vocabulary
  2. Grammar
  3. Science
  4. Writing
  5. Phonics and Spelling
  6. Listening
  7. Reading
  8. Conversation
  9. Speaking
  10. Project

Nuestra metodología para la enseñanza del idioma inglés, se ve fortalecida con la serie de libros llamada “Compass”.

Para motivar la comunicación oral en inglés frente a un público, se presentan las siguientes actividades:

  • Spelling Bee
  • Annual CCVI National Contests. Los ganadores del concurso interno anterior asisten a un evento nacional donde participan alumnos de otros colegios CCVI.
  • Poetry Demostration, los grados de 5º y 6º participan en esta actividad declamando poemas en inglés con entonación y fluidez.
  • Science Fair
  • English Summer Camp in San Antonio, Tx. Alumnos de 6º acuden a un campamento en el verano donde realizan actividades académicas, lúdicas y deportivas en inglés.

Google for Education.

La herramienta de Google para centros educativos recibe el nombre de Google for education y nos permite poder utilizar diferentes técnicas y metodologías para poner en común contenidos y material educativo a través de herramientas fáciles de utilizar.

Las plataformas digitales que usaremos en el ciclo escolar 2020-2021 son:

  • Plataforma GSuite de Google: Área académica-Clases en línea-Documentos-Avisos de Clase
  • Plataforma IMAweb: Área administrativa - Avisos Generales y Pagos
  • Plataforma Zoom: Citas Padres de familia y Profesores - Clases Extraescolares

Contamos con la aplicación IMAweb para iphone y android.

Uso de la Tecnología

Como se mencionó anteriormente, una de nuestras prioridades es el uso de tecnología, por ello cada salón cuenta con:

  • iPad para cada maestro, video proyector, pizarrón blanco y apple TV
  • iPad para cada alumno de uso semanal para la clase de Progrentis.
  • Acceso a internet a través de un Apple TV como herramienta didáctica y apoyo a las actividades de investigación.

Página IMAWeb

Con un número de usuario y contraseña mediante el cual puede acceder al sitio Comunidad IMA dentro de la página, desde donde puede consultar: Avisos/Recordatorios, Circulares Mensuales, Pagar Colegiaturas en línea, descargar talonarios de pago de colegiaturas, Calificaciones, Informes de Aprovechamiento, Reportes Académicos, Reportes de Enfermería, Reglamentos (académico y fideicomiso) y actividades Extraescolares.

También contamos con una App disponible para iOs y Android.

iOS: (insertar logo de AppStore + descarga)
https://apps.apple.com/mx/app/instituto-miguel-%C3%A1ngel/id1252653538

Google Play: (insertar logo de Google Play + descarga)
https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.ima.IMA

Instalaciones

Los alumnos disponen de áreas verdes extensas y cuentan con espacios deportivos las canchas de futbol, basquetbol, voleibol, exedras, capilla, salones de usos múltiples, etc.

¡Bienvenidos a la primaria IMA!