Secundaria: Educación católica de calidad, bilingüe de calidad.

CLAVE SEP: ES4-54

El Instituto Miguel Ángel se presenta como una de las mejores opciones educativas de nuestro país, ya que cuenta con una sólida formación humanista y una experiencia educativa, que no sólo se encuentra avalada por 115 años de tradición, sino que se renueva constantemente expandiendo sus horizontes a la par del mundo, logrando así una educación vanguardista y visionaria, que permite un verdadero aprendizaje de calidad.

El IMA es un colegio católico, mixto y bilingüe fundado por la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado; que conjunta el trabajo de personal altamente capacitado, la implementación de programas sólidos y metodologías adecuadas, así como el uso de nuevas tecnologías en el aula para lograr la calidad y el éxito en sus procesos educativos.

Nuestra misión es formar integralmente al alumno, mediante el desarrollo de sus facultades humanas y espirituales y el dominio de sus habilidades, para servir a las personas.

Características del sistema educativo de Secundaria del IMA:

  • El horario de clases es de 7:00 a 14:15 hrs.
  • Trabajamos con base en los planes y programas de estudio de la SEP y los enriquecemos con asignaturas extracurriculares a través de recursos y estrategias propias del Instituto que garanticen la excelencia.
  • Se aplican metodologías que desarrollan conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para la movilización de saberes y basadas en cinco aprendizajes: ser, hacer, conocer, convivir, trascender.  Con ello los alumnos generan autogestión, autonomía y toma de decisiones.
  • Contamos con 5 grupos por grado con un promedio de 30 alumnos por salón.
  • Ofrecemos una actividad extraescolar sin costo dos veces por semana de 14:30 a 16:30 hrs., las actividades a elegir son las siguientes: Basquetbol, Cocina, Fotografía, Francés, Fútbol, Guitarra, Tae Kwon Do, Vitromosaico y Voleibol.

Nuestra Secundaria está organizado de la siguiente manera:

  • Directora de la sección
  • Subdirector
  • Titulares
  • Profesores de asignatura
  • Psicopedagoga
  • Personal auxiliar administrativo

Este equipo se encuentra respaldado por la Dirección General del Instituto, así como por las Coordinaciones Generales de cada área: Académica, Pastoral, Inglés, Informática y Actividades extraescolares.

La visión del IMA es ser una institución a la vanguardia en educación católica de calidad que le permita a su hija o hijo incorporarse con éxito al mundo actual y aprovechar las oportunidades y retos que se les presenten, mediante la adquisición de una formación integral que le proporcione:

  • Una amplia cultura, de aprecio por su entorno y la conservación y cuidado de sus valores.
  • Una mentalidad analítica, dinámica y crítica que le permita ser consciente de su realidad y comprometerse con la sociedad.
  • La capacidad de obtener por sí mismo nuevos conocimientos, destrezas y habilidades, que le posibilite enfrentar los retos de la vida de manera positiva y responsable.

La educación integral de nuestra institución se organiza en tres áreas de formación:

  • Pastoral
  • Académica 
  • Desarrollo humano

La educación integral está centrada en ocho valores fundamentales como lo son la misericordia, la justicia, el servicio, la solidaridad, el respeto, la sencillez, la responsabilidad y la honestidad.

Asimismo, nos enfocamos en lograr un perfil de egreso que haga de nuestros alumnos personas congruentes, serviciales, responsables, competentes, reflexivas, creativas, integradas y sociables.

Pastoral

Los alumnos tienen dos veces a la semana una clase llamada Educación en la Fe con la finalidad de fortalecer su formación critiana.

Ofrecemos cinco Eucaristías al ciclo escolar, en donde participan los alumnos de Preescolar a Preparatoria y se abre la invitación a los Padres de Familia para que nos acompañen.

Una vez al año los alumnos tienen un Encuentro de vida interior dentro del horario escolar de clases. Allí se busca una reflexión más profunda con actividades propias de los niños de acuerdo a su grado.

También se llevan a cabo distintas actividades durante el ciclo escolar que tienen el objetivo de crear en nuestros alumnos conciencia social reforzando la generosidad y la solidaridad con el necesitado.

Durante todo el ciclo escolar, se propicia en todo el colegio un ambiente que fomente valores a través de mensajes escritos y orales, diferentes tipos de actividades o vivencias donde en forma continua y sistemática se promueven valores humanos y cristianos.

Desarrollo Humano

Nos esforzamos por lograr que nuestros jóvenes tengan un desarrollo armónico en todas los aspectos de su personalidad, por ello fomentamos las actividades artísticas y deportivas dentro del horario matutino y en el vespertino a través de la actividades extraescolares optativas que se ofrecen. Les ofrecemos una actividad extraescolar por alumno la cual se llevará a cabo dos veces por semana (lunes y miércoles o martes y jueves) en un horario de 14:30 a 16:30 hrs. Las actividades extraescolares para Secundaria son: Basquetbol, Cocina, Fotografía, Francés, Fútbol, Guitarra, Tae Kwon Do, Vitromosaico y Voleibol.

Ponemos especial énfasis en establecer límites precisos para favorecer el comportamiento adecuado de los alumnos y fomentamos con especial cuidado la formación de hábitos positivos de aseo personal, orden, limpieza, puntualidad y cumplimiento de trabajos, pues estamos convencidos que el verdadero éxito en las pequeñas y grandes cosas de la vida, sólo lo logran las personas perseverantes y disciplinadas.

Académica

Español

Trabajamos con base en los planes y programas de estudio establecidos por la Secretaría de Educación Pública y los enriquecemos a través de recursos y estrategias propias del Instituto que garanticen la excelencia.

El mapa curricular del IMA se refuerza con asignaturas que posibiliten el desarrollo integral de nuestros alumnos, tales como:

  • Lengua Extranjera  (Skills  and Conversation).
  • Informática que promueve la Certificación en Word, Powerpoint y Excell en 1º. , 2º. Y 3º. respectivamente, a través de la plataforma de Microsoft.
  • Robótica, Coding e Inteligencia Artificial por medio de la plataforma Nética.
  • Progrentis, plataforma que tiene la finalidad de desarrollar de forma efectiva habilidades integrales de lectura.
  • Matemáticas Financieras en la plataforma Inverkids donde se educa financieramente a las nuevas generaciones.
  • Proyecto Liderazgo Supera que ayuda a potenciar y promover el liderazgo con valores entre adolescentes con materias como: Motivación, Liderazgo, Fitness y Negocios.
  • Proyecto SIMUN, modelo de las Naciones Unidas incorporado a la UNAM. Los alumnos simulan representar a un país, como si estuvieran en la ONU,  presentan, debaten  y argumentan sobre temas internacionales.
  • Tutoría y Educación Socioemocional. Es un taller para que los alumnos puedan expresar y ubicar emociones.

En el transcurso del ciclo escolar tenemos varios eventos que promueven y muestran el desarrollo de las habilidades de comunicación oral y escrita, investigación y pensamiento abstracto, entre ellas se destacan:

  • Declamación
  • Oratoria
  • Cuenta cuentos
  • Feria de Matemáticas Financieras
  • Certamen de Matemáticas GAU55 a nivel nacional e internacional
  • Feria del libro

Inglés

Dentro del IMA se propicia la participación activa en diversos contextos a partir del desarrollo de habilidades receptivas de la comunicación (comprensión oral y lectora) y de la producción oral y escrita. Para ello, se generan las condiciones necesarias para promover situaciones de comunicación oral y escrita en la que se use el inglés con fines académicos, sociales, literarios y lúdicos.

Al concluir secundaria, los alumnos ponen de manifiesto las competencias específicas para desempeñar prácticas sociales del lenguaje que requieren para enfrentar con éxito los desafíos comunicativos del mundo globalizado.

En Secundaria tenemos 2 asignaturas del idioma inglés, Skills y Conversation.

  • Skills: Nuestro objetivo es desarrollar las habilidades comunicativas de nuestros estudiantes. Hacemos esto usando el Programa Cambridge English Empower en la clase de Skills. El programa de Cambridge sigue un enfoque centrado en el estudiante que los motiva y facilita el desarrollo de sus habilidades comunicativas y prepara a nuestros estudiantes con los conocimientos y estrategias para obtener una Certificación de Cambridge.
  • Conversation: En la clase de conversation usamos el programa de comunicación NatGeo 21st Century. El enfoque principal de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes las herramientas más importantes y necesarias para desarrollar las habilidades esenciales del siglo XXI, que incluyen el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad, la colaboración, la expresión oral. Este programa utiliza las poderosas ideas de TED Talks para enseñar cómo pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva a través de modelos auténticos de comunicación efectiva con el fin de desarrollar la fluidez en las habilidades para escuchar y hablar necesarias para lograr el éxito académico y personal.

Además, dichas materias se ven completadas con asignaturas de la Secretaría de Educación Pública que se dan en inglés:

  • Music
  • Health
  • Physics
  • Chemistry

En este nivel se propician las siguientes actividades, en donde los jóvenes tienen la oportunidad de mostrar sus avances en el dominio del idioma:

  • Poetry Contests: los grupos de 1º demuestran sus habilidades comunicativas frente a una audiencia, mediante la producción escrita y la declamación de su poema.
  • Speech Contest: Por su parte, alumnos de 2º y 3º participan en este evento de oratoria, en el que demuestran sus habilidades en la expresión escrita y oral.
  • Annual CCVI National Contests (Poetry and Speech): Los ganadores de los concursos internos anteriores participan en un evento nacional con alumnos de otros colegios CCVI.
  • Science Fair: donde participan los alumnos de secundaria de 1º a 3º, presentando sus proyectos de investigación de Biología, Física y Química.
  • English Summer Camp in San Antonio, Tx: Los alumnos acuden a un campamento en el verano donde realizan actividades académicas, lúdicas y deportivas en inglés.
  • Story Telling: es una actividad de vinculación en la que alumnos de 3º de secundaria narran historias para alumnos de grados menores dentro de la Feria del Libro.

Para evaluar la calidad alcanzada en el dominio del idioma inglés, los estudiantes de tercer grado presentan el examen PET (Preliminary English Test) certificado por la Universidad de Cambridge.

Uso de la Tecnología

Una de nuestras prioridades es el uso de tecnología, por ello cada salón cuenta con:

  • Salones equipados con video proyector, pizarrón blanco y apple TV.
  • Acceso a internet a través de un Apple TV como herramienta didáctica y apoyo a las actividades de investigación.

Las plataformas digitales que usaremos en el ciclo escolar 2020-2021 son:

  • Plataforma GSuite de Google: Área académica-Clases en línea-Documentos-Avisos de Clase
  • Plataforma IMAweb: Área administrativa - Avisos Generales y Pagos
  • Plataforma Zoom: Citas Padres de familia y Profesores - Clases Extraescolares

Nuestro Sistema de control escolar académico y administrativo está especialmente diseñado para el IMA el cual nos ayuda a eficientar procesos y ahorrar papel.
Contamos con la aplicación IMAweb para ios y android.

Página Web

Cada alumno del Instituto Miguel Ángel cuenta con un número de usuario y contraseña mediante el cual los Padres de Familia pueden acceder al sitio Comunidad IMA, en donde se pueden consultar Avisos/Recordatorios, Circulares Mensuales, Pagar Colegiaturas en línea, descargar talonarios de pago de colegiaturas, Calificaciones, Informes de Aprovechamiento, Reportes Académicos, Reportes de Enfermería, Reglamentos (académico y fideicomiso) y actividades Extraescolares.

Uso de la Tecnología

Cada alumno cuenta, iniciando el ciclo escolar, con un número de usuario y contraseña mediante el cual puede acceder al sitio Comunidad IMA dentro de la página, desde donde puede consultar tareas, ver avisos de sus profesores y realizar exámenes en línea. Por su parte, los padres de familia también pueden consultar y descargar talonarios de pagos, boletas de calificaciones, información sobre circulares y conferencias.

También contamos con una App disponible para iOs y Android.

iOS: (insertar logo de AppStore + descarga)
https://apps.apple.com/mx/app/instituto-miguel-%C3%A1ngel/id1252653538

Google Play: (insertar logo de Google Play + descarga)
https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.ima.IMA
 

Instalaciones

Contamos con instalaciones muy amplias, cancha de fútbol, exedras (en donde se brindan clases al aire libre), patio central, área verde (bosque), gimnasio, capilla y tienda escolar.

En la secundaria tienen acceso a los laboratorios de ciencias de Física, Química y Biología, totalmente equipados, diferenciados y que cuentan con sistemas de seguridad autorizados por la UNAM tales como: extintores, lavaojos, botiquín de primeros auxilios, regadera y tubería señalizada por color. El material de trabajo se administra por proyecto para la seguridad de nuestros alumnos. 

¡Bienvenidos a la Secundaria IMA!