Programa de inglés

El conocimiento de un idioma extranjero es una prioridad básica para los alumnos y futuros profesionales, por ello, el Instituto Miguel Ángel despliega un modelo de enseñanza bilingüe para brindar a los estudiantes un acercamiento a otras culturas y costumbres, que fomenta el desarrollo de competencias a la vanguardia educativa y que permite la asertiva interacción con la información dentro de un mundo globalizado, propiciando mejores oportunidades académicas y de trabajo para su futuro.

Las actividades del programa de inglés permiten fortalecer el desenvolvimiento lingüístico del alumno desde temprana edad, de manera natural y lúdica, ya que en el grado de maternal, los niños están inmersos al idioma en su totalidad.

Conforme avanzan en los siguientes niveles, los alumnos desarrollan competencias a través de contextos y situaciones de aprendizaje significativo, de contenido gradual y estructurado, que los llevan a la construcción de conocimiento adecuado para expresarse e interactuar en cualquier circunstancia habitual que se les presente en inglés.

Para demostrar dicha destreza lingüística, los estudiantes presentan exámenes que tienen validez internacional. El IMA es centro aplicador de certificaciones de Cambridge, que van desde KET (Key English Tests for Schools), hasta CAE (Certificate in Advanced English); iniciando en primaria y finalizando en preparatoria.

Preescolar +

En preescolar se prioriza la adquisición de habilidades comunicativas en el idioma inglés (comprensión auditiva y expresión oral), utilizando un enfoque basado en preguntas de mediación que detonan la curiosidad natural en los niños, los anima a cuestionar, encontrar sus propias respuestas y jugar un rol propio en su aprendizaje. Las actividades lúdicas y de expresión oral representan la base en el aprendizaje significativo de este nivel.

Para la adquisición del idioma de manera más natural, los alumnos se explayan en un ambiente totalmente en inglés, siguiendo un programa fonético, que los llevará al reconocimiento de sonidos y a las primeras construcciones de palabras, como parte de un proceso lector y escrito.

Las demostraciones académicas tienen como objetivo evidenciar el aprendizaje y la construcción gradual del conocimiento del idioma. Las actividades en las que participan los alumnos de preescolar son:

  • Science Fair, donde los alumnos de preprimaria expresan en inglés proyectos de ciencias que incluyen la explicación de fenómenos, experimentos y solución de problemas.
  • Project-Based-Learning Presentation, en el que los preescolares eligen un tema de su interés, proponen y ejecutan actividades, evalúan sus logros y dificultades y, comparten los conocimientos y experiencias adquiridos.

Primaria +

En este nivel, el programa de inglés integra, de manera global, todas las áreas del lenguaje, dando oportunidad al alumno a comunicarse de manera efectiva, desarrollando una actitud crítica para cuestionar lo que lee y llegando a una construcción creativa en lo que habla y escribe.

El desarrollo de la comprensión auditiva se logra a través del uso del idioma dentro y fuera del aula, teniendo aproximación a los diferentes acentos del inglés, realizando actividades colaborativas y determinando necesidades cotidianas.

En primaria, dicho programa fomenta las cuatro habilidades más importantes para el siglo XXI, como son: el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad.

Para motivar la comunicación oral en inglés frente a un público, se presentan las siguientes actividades:

  • Spelling Bee, evento en el cual los alumnos de primero a 6º grado participan deletreando palabras, seleccionadas de acuerdo a su sonido y complejidad gramatical.
  • Annual CCVI National Contests. Los ganadores del concurso interno anterior asisten a un evento nacional donde participan alumnos de otros colegios CCVI.
  • Poetry Demonstration, los grados de 5º y 6º participan en esta actividad declamando poemas en inglés con entonación y fluidez.
  • Science Fair, donde participan todos los alumnos de 1º a 6º de primaria, presentando los hallazgos obtenidos después de aplicar el método científico de investigación.
  • English Summer Camp in San Antonio, Tx. Alumnos de 6º, acuden a un campamento en el verano donde realizan actividades académicas, lúdicas y deportivas en inglés.

Secundaria +

Dentro del IMA se propicia la participación activa en diversos contextos a partir del desarrollo de habilidades receptivas de la comunicación (comprensión oral y lectora) y de la producción oral y escrita. Para ello, se generan las condiciones necesarias para promover situaciones de comunicación oral y escrita en la que se use el inglés con fines académicos, sociales, literarios y lúdicos. En secundaria, las asignaturas de Música en 1er. año, Física en 2º año y Química en 3er año, se imparten en inglés.

Al concluir secundaria, los alumnos ponen de manifiesto las competencias específicas para desempeñar prácticas sociales del lenguaje que requieren para enfrentar con éxito los desafíos comunicativos del mundo globalizado.

En este nivel se propician las siguientes actividades, en donde los jóvenes tienen la oportunidad de mostrar sus avances en el dominio del idioma:

  • Poetry Contests, los grupos de 1º demuestran sus habilidades comunicativas frente a una audiencia, mediante la producción escrita y la declamación de su poema.
  • Speech Contest. Por su parte, alumnos de 2º y 3º participan en este evento de oratoria, en el que demuestran sus habilidades en la expresión escrita y oral.
  • Annual CCVI National Contests (Poetry and Speech) Los ganadores de los concursos internos anteriores participan en un evento nacional con alumnos de otros colegios CCVI.
  • Science Fair, donde participan los alumnos de secundaria de 1º a 3º, presentando sus proyectos de investigación de Biología, Física y Química.
  • English Summer Camp in San Antonio, Tx. Los alumnos acuden a un campamento en el verano donde realizan actividades académicas, lúdicas y deportivas en inglés.
  • Story Telling, es una actividad de vinculación en la que alumnos de 3º de secundaria narran historias para alumnos de grados menores dentro de la Feria del Libro.

Preparatoria +

En preparatoria, los alumnos se desempeñan como usuarios expertos del lenguaje durante la interpretación y producción de textos orales y escritos, preservando la función social de estos actos comunicativos. En este momento, los estudiantes cuentan con un repertorio de estrategias lingüísticas y metalingüísticas que les permiten actuar de forma competente como usuarios cada vez más autónomos.

Las actividades donde participan activamente y demostrando un nivel experto en inglés, son:

  • Speech Contest. Alumnos de 6º grado participan en este evento de oratoria, en el que demuestran sus habilidades en la expresión escrita y oral.
  • Incarnate Word On-line Courses. Los estudiantes de 5º grado cursan, durante un trimestre, un curso en línea totalmente en inglés, con tópicos de interés general y guiados por facilitadores expertos.
  • English Summer Camp in San Antonio, Tx. Los alumnos acuden a un campamento en el verano donde realizan actividades académicas, lúdicas y deportivas en inglés.
  • High School Congress, evento en el que participan todos los alumnos de Preparatoria presentando proyectos de investigación en las áreas de ciencias naturales y sociales.