El proyecto de Servicio Social, llamado Servicio Ecosocial Manos que Ayudan, responde al Modelo Educativo de formación integral académica, humana y espiritual.
Favorece el logro de los cinco aprendizajes: ser, conocer, hacer, convivir y trascender; no solo en el alumnado, sino en toda la comunidad educativa, impulsando con ello el compromiso de todos los actores educativos, en el logro de dichos aprendizajes.
El servicio social promueve los ocho valores del instituto: respeto, honestidad, responsabilidad, justicia, sencillez, misericordia, solidaridad y servicio, a través de momentos de encuentro con personas y realidades diversas, donde la comunidad educativa logra integrar la vivencia de dichos valores en su vida cotidiana; de tal manera que, logremos formar personas que sean seres en relación congruentes, serviciales, responsables, competentes, críticos, reflexivos, creativos, integrados y sociables.
El proyecto Servicio Ecosocial Manos que Ayudan forma parte de los proyectos de la Dirección de Misión, Evangelización y Pastoral Educativa del Instituto Miguel Ángel, y contribuye a la misión del instituto que es formar integralmente a la persona, mediante el desarrollo de sus facultades humanas y espirituales y el dominio de sus habilidades para servir a las demás personas.
Orientará sus acciones en cada sección escolar y con cada miembro de la comunidad educativa, de tal manera que vivamos como comunidad el carisma CCVI - encarnar el amor misericordioso de Jesús en las realidades de hoy-, para propiciar la plenitud de las personas, la justicia social, la paz y el cuidado de la creación.
El Papa Francisco en el año 2019 convocó a toda la iglesia a unir esfuerzos por la educación bajo siete compromisos del Pacto Educativo Global, presentados en octubre del 2020.
El servicio social responde al Pacto Educativo Global al “poner al centro a la persona en el proceso educativo”, al igual que “su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que la rodea, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte” (Compromiso 4 del PEG).
Propicia experiencias vitales que nos forman como comunidad “para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados” (Compromiso 4 del PEG) y para “salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios” (Compromiso 7 del PEG).
La invitación a participar en el Pacto Educativo Global como comunidad educativa IMA, implica hacer vida en el día a día de nuestra labor educativa, los compromisos que estamos dispuestos a asumir considerando el contexto de nuestra comunidad y procurando la congruencia de nuestros actos con los compromisos formulados.
Desde sus inicios la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado ha mantenido un compromiso constante de colaboración con la formación integral de la comunidad educativa, procurando generar experiencias vitales de participación en el contexto real, encarnando actitudes evangélicas que vayan humanizando nuestro entorno y transformando la historia al modo de Claudio María Dubuis (nuestro fundador).
Mantenemos relación con asociaciones, fundaciones, organizaciones, proyectos, colectivos e instituciones que sean afines a los ministerios de educación, hospitales, promoción social, justicia, paz y cuidado de la creación y ministerios emergentes de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado; haciendo presencia con, adultos mayores, comunidades campesinas, ecología, escuelas, niñas y niños, enfermos, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, personas en situación de calle y personas migrantes.
En el servicio social participa toda la comunidad:
Los alumnos de Preparatoria, además del servicio grupal, realizan cada año un servicio social individual de 35 hrs., con organizaciones con las que se vincula el instituto.